Are you ready?

Fri, Aug 9, 2013 at 10:50 AM By: AlejaNdRo GinoRi

Korn (álbum)

Publicaciòn: 11 de octubre 1994
Grabaciòn: Mayo-Junio 1994 en Indigo Ranch Studios,Malibu, California.

Duraciòn: 65:51
Discogràfica: Immortal/Epic Records

Productor: Ross Robinson.





ARE YOU READY?


En 1994 una banda originaria de Bakersfield, California inmediatamente destacò en la escena mundial del rock pesado ¿las razones? músicos talentosos, un sonido nuevo y propositivo, envuelto en la voz agresiva de su frontman que tenía un manejo y extraordinario desenvolvimiento en el escenario mientras interpretaba mejor que nadie, las letras de unas canciones plagadas de introspecciòn,ira y dolor.


El sonido de KORN dio origen a un nuevo género denominado NU METAL que se caracterizò principalmente por 2 guitarras con siete cuerdas, afinadas en rangos bajos para crear un sonido (que a diferencia de las demás bandas) más oscuro y lleno de matices. La dupla James "Munky" Shaffer y Bryan "Head" Welch brindaron un protagonismo a los riffs con distorsiòn y efectos.

La otra caracteristica a destacar dentro de ése nuevo sonido fue la base rìtmica enfatizada por el groove,la tècnica y crudeza del bajo de Reginald "Fieldy" Arvizu, aunada a la polìritmia e inconfundible dinamismo de la ejecuciòn de David Randall Silveria en la bateria.

Fieldy inmediatamente impuso su estilo.Utilizaba un bajo de 5 cuerdas, con la última afinada en tonos más bajos para tener notas más pesadas. Y eso, combinado con una guitarra de 7 cuerdas brindaba un sonido profundo y atmosferico. Además, su secreto no sólo se basaba en su técnica para hacer slap (ya que lo hacía con el pulgar, pero usaba la mano abierta. Y no pasó mucho tiempo para que otros músicos le copiaran su estilo ) sino también en que procuraba mantener un groove profundo y poco a poco le iba agregando creatividad. Eso es algo que sólo genios (como él, Michael Peter Balzary, Cris Chaney y Nathan East, entre otros pueden lograr). En tanto, Silveria impresionaba por esa energía que procuraba el ritmo y la textura muy por encima de la melodía y la instrumentación.

Sin embargo, gran parte de su éxito no sólo fue por reunir todos estos factores combinados con las letras autobiogràficas de un Jonathan Davis que narraban (con una meticulosidad muy pero muy peculiar) el impacto de sus problemas personales y sociales. Sino porque Davis es un cantante muy peculiar que posee la genialidad de pocos, y sus interpretaciones son extraordinarias. Además aderezó el sonido de la banda con instrumentos tradicionales típicos del folk, como la gaita (en la canción "Shoots and Ladders")

Otro acierto para él fue que implementó una forma de canto que tenía fuerza,pasión, adrenalina, dolor y mucha creatividad. Marcó una huella a seguir para los futuros seguidores del género. Y lo convirtió en un símbolo para toda una generación. No sólo era novedoso por su canto melódico, sino también por utilizar su scat, sus gritos, susurros, lamentos y llanto en las canciones.

Esos factores fueron piezas clave para la consolidaciòn de un estilo inigualable de marca registrada (que sirviò como punto de referencia para muchas bandas que surgieron despuès) que logrò que tan sòlo en Estados Unidos se vendieran 5 millones de copias y muchas màs en todo el mundo.

Ross Robinson (quien hasta èse momento ùnicamente habìa producido el disco "Fear Factory" de Concrete) los guiò hacia una ambientaciòn en sus temas mucho màs elaborada y sin duda,su influencia y direcciòn fue vital tanto hacia Davis para lograr un nivel de interpretaciòn vocal mucho màs impregnado de toda esa carga emotiva que mantenìa. Y para el resto de la banda,a que confiaran màs al improvisar para que encontraran ese halo musical que los impulsara a explorar con mayor facilidad sus virtuosismos. Todo esto lo pueden ver en el documental "KORN: WHO THEN NOW"

El esfuerzo se reflejó en 12 tracks , de matices que van desde la gama de la angustia,sufrimiento,desesperaciòn,rabia, entre otros. Y es cierto que ,cada tema es de absorciòn inmediata y no queda en deuda con ningún otro del disco. Sus sencillos:"Blind","Need to","Shoots and ladders" y "Clown" sòlo fueron una muestra de la avalancha de èxitos que se avecinarìan en discos posteriores. Sin lugar a dudas fue un extraordinario disco debut que entró por mi médula ósea y sigue repercutiendo, cada vez, con más fuerza.


Escrito por: Alejandro Ginori
28-julio-2012
Mexiko stadt
19:15 p.m.

  1. No one has commented yet.

Post a comment

AlejaNdRo GinoRi’s Blogs

  1. [b]Life is peachy:...

    Sat, Dec 28, 2013 at 10:12 AM 0 comments
  2. Are you ready?

    Fri, Aug 9, 2013 at 10:50 AM 0 comments
  3. PATH OF TOTALITY:EL...

    Fri, Aug 9, 2013 at 10:35 AM 0 comments
  4. FAMILY VALUES TOUR...

    Sat, Aug 18, 2012 at 6:19 PM 1 comment
  5. Ray Luzier by...

    Sat, Jul 28, 2012 at 5:38 PM 2 comments
  6. KORN`S Logo by...

    Sat, Jul 28, 2012 at 5:37 PM 0 comments
  7. JONATHAN DAVIS drawing

    Sun, Jul 22, 2012 at 9:18 PM 9 comments

Get the latest from Korn!