PATH OF TOTALITY:EL DUBSTEP RECAE EN KORN POR: ALEJANDRO GINORI

Fri, Aug 9, 2013 at 10:35 AM By: AlejaNdRo GinoRi

PATH OF TOTALITY:EL DUBSTEP RECAE EN KORN
POR: ALEJANDRO GINORI

(...)Jonathan Davis sabe exactamente lo que quiere lograr y no se desvía de su objetivo.
James "Munky" Shaffer,MÚSCO PRO,Septiembre 2012, p.p. 34 (1)


KORN es una banda sinónimo de éxito de ventas a nivel mundial,nominada 7 veces al grammy y considerada precursora del género NÜ METAL.A lo largo de sus más de 18 años de carrera ha estado en constante cambio y experimentación constante en cuanto a la sofistificación de su sonido se refiere; de manera que su más reciente albúm no debería sorprender a sus "hardkorn" fans al incursionar el dubstep como gama predominante en su cambio de piel sonoro.

Path of totality cuenta con el apoyo de varios artistas destacados,experimentados y reconocidos a nivel mundial dentro del dubstep.Siendo Skrillex( Sonny John Moore) uno de ellos, y a quien se le adjudica el hecho de que el género haya alcanzado gran popularidad en los últimos años.
Por lo cual,esta nueva fusión no debiera ser algo que pusiera a temblar a más de uno ante este nuevo sonido. Es cierto, lo admito, es una apuesta más arriesgada que experimental; pero aun así no es ajena a la banda, quien Jonathan Davis ha citado durante una entrevista a la revista Bilboard:

"Éramos dubstep antes de que hubiera dubstep.Tempos a 140 con tambores de medio tiempo,enormes bassed-out riffs. Solíamos sacar 120 subwoofers y alínearlos a través de toda la parte delantera del escenario" (1)


Creánlo o no ,el disco debutó en el top 10 en la categoría Dance Electronic de Billboard,lo cual parecería algo más que curioso, sorprendente para una banda como KORN, James "Munky" Shaffer declaró al respecto: "Simplemente es una etapa experimental de la banda. Tratamos de crear algo nuevo y ellos lo pusieron en esa categoría. No creo que represente a quiénes somos ni lo que tratamos de lograr. Combinamos elementos qu enos parecían interesantes, pero no dejamos de incorporar aspectos caracteristícos de KORN., como las guitarras pesadas, las letras de Jonathan(Davis), y el bajo pesado". (3)

Es así, que este disco contiene ritmos muy pegadizos que en combinación con el presumible y envidiable sonido marca registrada de la banda, logran un resultado atractivo aunque no es tan fácil de asimilarlo en primera instancia. El ritmo dusbstep utiliza loops de percusión en compases diferentes al 4/4 y su línea de bajo llamada "wobble bass" (su traducción sería "bajo tambaleante) se refiere a una señal de audio normalmente por debajo de 20 hz que crea un ritmo palpitante en vez de un tono audible. Y por eso, la nota de bajo tiene ese sonido tambaleante caracteristíco.

La incorporación de elementos generales del sonido dubstep en KORN me cuesta trabajo asimilarlos, no porque sea un fan veterano de la banda que los ha seguido desde sus inicios, ni tampoco porque me niege rotundamente a como revistieron su sonido con este álbum. Pero aun me cuesta trabajo discernir del cambio del disco KORN III Remember who you are a este. Tenía la esperanza que regresarían a sus raíces y al sonido inigualable de su álbum debit en 1994. Pero fuera de todo esto, aún por muy fan que sea, mantengo una ecuanimidad y sinceridad al escribir mi opinión, simplemente es lo que hago (puede que otros hardkorn fans estén de acuerdo conmigo o puede que no) Por lo cual les confieso que cada uno de los discos de los oriundos de Bakersfield los he apreciado con todos su pros y contras, y este no es la excepción. Más allá de los sencillos, les recomiendo que escuchen con detenimiento cada track, y los disfruten. Por lo cual no me atrevo a juzgar el disco, sino me intereso más por leer sus opiniones.

En lo particular los tracks como Bleeding out,Kill mercy within,My wall son de mis favoritos y las recomiendo ampliamente; ofrecen propuestas muy interesantes en cuanto a cambios de ritmos y acoples con las letras de las canciones.

La música electronica y el dubstep en los últimos años han cobrado mayor fuerza y protagonismo en la escena musical. Artistas y bandas han incursionado este elemento a su estilo, con resultados favorables y otros no tanto. Les sugiero presten oído a los siguientes temas y juzguen ustedes mismos: Somewhere in time de 501,Piano tune de Bar 9, Chasing Shadow de Amirah, Trench foot de Culprate , Existence de Excision,Fire hive de Knno.

Path of totality debe apreciarse por su concepto y si es que las declaraciones de Jonathan Davis acerca de que el dubstep será el nuevo paso a seguir por las bandas de NÜ METAL , será una aseveración que sólo el paso del tiempo la podrá desmentir. Recuerden que Mick Jagger en algun momento dijo que preferiría dejar de cantar antes de seguir interpretando Satisfaction a sus 40 años. Y ya todos sabemos que sucedió.




REFERENCIAS:

1) MÚSICO PRO, Septiembre 2012,p.p. 32

2)Traducción de "we weredubstep before there was dubstep.Tempos at 140 with half-time drums, huge bassed -out riffs .We used to bring out 120 subwoofers and line them across the whole front of the stage" en http://www.billboard.com/news/korn-s-davis-we-were-dubstep-before-there-1005571562.story#/news/korn-s-davis-we-were-dubstep-before-there-1005571562.story


3) Entrevista otorgada a MÚSICO PRO,Septiembre, p.p. 32

FOTOGRAFÍA DEL SICO PATH OF TOTALITY cortesía de http://www.korn.com/releases/the_path_of_totality

  1. No one has commented yet.

Post a comment

AlejaNdRo GinoRi’s Blogs

  1. [b]Life is peachy:...

    Sat, Dec 28, 2013 at 10:12 AM 0 comments
  2. Are you ready?

    Fri, Aug 9, 2013 at 10:50 AM 0 comments
  3. PATH OF TOTALITY:EL...

    Fri, Aug 9, 2013 at 10:35 AM 0 comments
  4. FAMILY VALUES TOUR...

    Sat, Aug 18, 2012 at 6:19 PM 1 comment
  5. Ray Luzier by...

    Sat, Jul 28, 2012 at 5:38 PM 2 comments
  6. KORN`S Logo by...

    Sat, Jul 28, 2012 at 5:37 PM 0 comments
  7. JONATHAN DAVIS drawing

    Sun, Jul 22, 2012 at 9:18 PM 9 comments

Get the latest from Korn!